Que es el Marketing de contenidos y como se hace

¿Qué es el concepto de marketing de contenidos o content marketing?

Es imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Para mí el marketing de contenidos es cualquier estrategia que consista en la creación de información que le pueda ser de utilidad al cliente, sea lúdico o instructivo, referente a su empresa o no, más allá de la publicidad de nuestros productos o servicios. Exactamente lo que yo estoy haciendo ahora mismo

Esto del marketing de contenidos ya se hace hace mucho desde hace algunos años pero últimamente es mucho má necesario debido a la saturación de publicidad. Los clientes tienen una sobrecarga de publicidad de muchas empresas y marcas, y cad vez más, se dan cuenta que las empresas solo les intentan vender sus productos sin preocuparse realmente de sus necesidades o de sus gustos.

Con el content marketing se divierte al cliente e incluso se le forma para que pueda elegir mejor

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

  • Blogs: lo más conocido es la creación de un blog, sea personal o corporativo, no se debe centrar en publicitar las excelencias de nuestra empresa o lo buenos profesionales que somos, sino a aportarle a nuestros clientes informaciones del sector, herramientas, programas y utilidades. Por ejemplo, si eres arquitecto, no estaría demás mostrr las obras de los grandes maestros, no solo las tuyas
  • Newsletters: elaborar un boletín dirigido a nuestros clientes, con nuestra noticias y novedades es, al día de hoy, una de las mejores herramientas de fidelización online. Si entre nuestra clientela tenemos diferentes segmentos de clientes sería conveniente tener diversas versiones del boletín electrónico o distintas secciones para cada tipo de cliente para poder acertar y afinar con la información dirigida para que sea de su máximo interés.
  • Infografías: Es l confección de una diapositiva o imagen con un tema que interese a nuestros clientes en un formato en el que predomine lo visual y creativo frente a lo texual, una imagen vale mas que mil palabras.
  • Multimedia: es la utilización de videos, videotutoriales y fotografías. Es muy recomendable y atractivo para el cliente ya que no le obligan a centrarse en un texto y porque  es más rápido y directo. Estos formatos pueden llegar altamente virales y suelen tener mucha aceptación.
  • Redes sociales: Son el canal de comunicación online que más está creciendo por que tienen mucha mas interactuación y están especialmente centradas en lo visual. Facebook, twitter, foursquare, pinterest, instagram, etc
  • Juegos (gaming): el utilizar juegos en nuestras estrategias se puede hacer a través de dos formas:

·         Gamification: consiste en  utilizar juegos en nuestra web y en nuestros perfiles sociales para conseguir captar a nuevos clientes y propiciar que quienes ya confían en nosotros se queden por mucho tiempo. El diseño y uso de estos juegos se debe centrar en dos aspectos muy importantes: El primero es que el mismo juego se puede aplicar a distintos modelos de negocio y el segundo aspecto es el poder que otorga la creación de un juego especifico por parte de una marca o empresa para interactuar con sus consumidores.

·         Diversión para el cliente: otra opción es crear  un juego relacionado con nuestro sector, dirigido específicamente al segmento de compradores que nos interesa. En este caso, el objetivo es proporcionar entretenimiento al cliente, para que se divierta con nuestra empresa o marca y puede hacerse tanto on line como descargando alguna aplicación.

  • SEO y SEM: El SEO consiste en optimizar una web o blog para que aparezca en los primeros resultados naturales de la parrilla(sin pagar a Google) y el SEM se basa en el pago (google adwords) por aparecer en la parrilla de resultados de los buscadores. 

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