Mis redes sociales

Es la primera pregunta que me hacen los clientes e incluso los amigos que saben que me muevo en estos entornos: ¿Qué red social es mejor? …Facebook, Twitter, LinkedIn?…. y yo siempre les contesto preguntando ¿Para qué?. Como cuando vamos a un restaurante y te dice tu acompañante “yo quiero beber este vino”, … espera! Primero dime qué es lo que vamos a comer y despues decidiremos que queremos beber, que a lo mejor no queremos ni vino.

Cada persona, empresa, producto o servicio tiene unas necesidades, unas preferencias y peculiaridades y cada red tiene unas caracteristicas y una funcionalidad bastante clara.

Con esas premisas y conociendo el público objetivo nos podemos plantear una estategia y unos objetivos en la que, entre otras herramientas, utilizaremos las redes sociales.

Cada una tiene una historia y una evolución diferente pero casi todas van creciendo, día a día, en número de ususarios y tráfico.

estadisticas redes 2012FACEBOOK

Facebook. Fue la primera red social en la que me registré. Ya sabeis, ese amigo que te dice: “he colgado en el Facebook las fotos del viaje”; para poder verlas tuve que registrarme; fue por el 2007 y hasta hoy. Para mi ha sido siempre una red social para encontrar y relacionarme con amigos de la infancia, universidad, del trabajo y para compartir contenidos personales, de amistad, algunas bromas y cosas curiosas. Mi cuenta: www.facebook.com/salvadorgallego

Facebook-Logo

Es la que más uso y más visibilidad tiene, no en vano es la que más usuarios ostenta: 1.100 millones en todo el mundo y unos 18 millones solo en España.

En un principio solo existían los perfiles personales, pero la creciente presencia de empresas en la red y las posibilidades de negocio llevó a que Facebook incluyese las “fanpage” en sus opciones, que ha permitido a las empresas y profesionales crear su perfil profesional para darse a conocer, promocionar nuevos productos o servicios, crear marca, fidelizar a los clientes y dirigir tráfico a tu blob o web. Cada día se nota más y más la actividad empresarial en esta red.

TWITTER

Twitter. hay que conocer ciertos trucos para poder aprovechar el enorme potencial que tiene esta herramienta. Tiene grandes ventajas: su inmediatez,su potente y eficaz buscador, la utilización de los “hashtags”, la segmentación de los “followers”, la utilidad de las “listas” y su gran “viralidad”. Un tweet puede ser visto por miles de personas en solo unos minutos. El gran inconveniente es que tus tweets pueden quedar “enterrados” en el “time line” de tus followers por decenas de otros tweets y no puedan ser vistos. Para eso hay que estudiar estadísticas de las horas de mayor visibilidad y usar aplicaciones (hootsuite) para monitorizar varias redes sociales y programar tus envíos.twitter-logo

En el mundo “solo” hay unos 500 millones de tuiteros, pero en España somos más de 6 millones. Podemos decir que somos muy tuiteros y somos el 2 país europeo con más usuarios de Twitter

Aunque muchas personas lo usan para conversaciones personales yo lo prefiero para temas  profesionales: me resulta muy cómodo y eficaz. @Gallego_Salva es mi cuenta de twitter en la que sigo y me siguen más de 3000 personas.

LINKEDIN

LinkendIn. Con mas de 260 millones de usuarios, es la mayor “red profesional” del mundo. En España, a los 5 millones de usuarios registrados nos gusta mucho publicar nuestros curriculums, buscar trabajo, establecer nuevas “conexiones” con otros usuarios, ofrecer trabajo y crear y participar en los “grupos” de LinkedIn, sin duda una de sus mejores opciones. Podemos crear nuestra página de empresa y su buscador también es muy potente y útil.

linkedin-logo1-630x150

Lo mejor de esta red es su magnífica indexación para los buscadores, ya que tu página aparece en los primeros resultados del buscador. También es importante su especialización y lo segmentados que están sus usuarios. Magnífica herramienta para encontrar sinergias, empleos, futuros empleados, estudiar sus encuestas y estadísticas y participar y leer los comentarios de los grupos específicos de cada sector.

Me parece interesantísima para asuntos profesionales, tanto para personas como para empresas. Mi perfil de LinkedIn www.linkedin.com/salvagallego

YOUTUBE

Youtube. Ya no es solo un canal donde ver videos musicales, bromas o tutoriales, sino que también es una excelente herramienta para publicar videos comerciales para cualquier tipo de empresa o actividad. Podemos crear nuestro perfil y publicar videos y también la de ser “partner” y poder crear tu propio canal promocional.

A muchas personas le cuesta tranbajo leer y prefieren que se lo cuentes: el pasado año casi un 34% de las páginas visitadas por los internautas fueron videos y sigue creciendo. La potencia de la imagen y del video es crucial para el crecimiento de esta Red Social. Su mejor característica es su viralidad. Hay muchísimos videos con millones de visitas.youtube_logo_by_x_1337_x-d5ikww5Aunque Youtube tiene en España sólo unos 15 millones de usuarios registrados podemos considerar que la totalidad de los 26 millones intenautas ven casi a diario varios videos en este canal.

INSTAGRAM

Instagram. La proliferación de móviles con iOS y android y la potencia de la imágen ha hecho que este programa para editar fotos con unos filtros y en un formato muy peculiar (cuadrado con los bordes redondeados), haya cobrado especial importancia en las redes. Es la red social fotográfica. Facebook la compró en abril del 2012, o sea que atentos.

instagram_new_logo_may_2013_by_mauxwebmaster-d649vga

Más de 130 millones de usuarios activos en el Mundo y unos 5 millones en España es una red que ha crecido mucho en este último año a nivel individual y entre amigos, aunque las empresas ya se han dado cuenta de su potencial y ya han empezado a trabajarse su público objetivo. Muy importante crear la estética de marca y usar las #etiquetas para marcar las fotos y consolidar la identidad corporativa.

En mi blog te enseño Como usar Instagram en tu empresa

Mi cuenta de Instagram: instagram.com/salvagallego

PINTEREST

Pin-interesante. Este es el motivo de esta red social totalmente visual y muy dinámica que tanto ha crecido en  también llamada la red del ecommerce. Es una red muy materialista basado en los objetos y en lo visual y aunque te permite acompañarla con un texto inferior a 500 caracteres, el texto no es demasiado importante. Es un catálogo que hojeamos para tomar ideas, inspirarnos, soñar… es una red social que entra por los ojos. Muy interesante para el comercio eléctrónico y la empresa en general. pinterest-logo

Pinterest “solo” cuenta con 80 millones de usuarios pero muy activos  es la red social con mayor crecimiento en estos momentos. España ocupa el 7º puesto mundial en número de usuarios, con solo 1 millón de cuentas. Marcas de moda, accessorios, manualidades, comida, arquitectura, diseño industrial… objetos en definitiva.

En mi cuenta encontrareis imágenes que me inspiran y que hablan de lo que quiero hacer: pinterest.com/salvagallego

GOOGLE +

Es la red asociada a gmail y a Blogger y, como decía mi abuelita, “no es muy guapo, pero es de buena familia y tiene mucho dinero”, pues eso, que no me gusta mucho pero no conozco ningún perfil de las redes sociales que posicione mejor en Google.

A pesar de ser muy reciente (2011), gracias a pertenecer a Google y asociada a su correo gmail, su crecimiento ha sido enorme, alcanzando ya los 500 millones de usuarios.

google_plus_logo

Tiene una buena estética y el time line es muy cómodo y visual. Los contenidos son muy variados y su utilización aún no es demasiado comercial, pero va aumentando su implementación. Mi cuenta: plus.google.com/+SalvaGallego

FOURSQUARE

Realmente es un servicio o una aplicación para móviles que geolocaliza tu situación, puedes dejar tus comentarios sobre el local de restauración y ocio (normalmente) donde te encuentras y lo compartes en la red. Haciendo “check-in” en un local empieza el juego donde ganas “badges”(medallas) para ganar la “alcaldía” (dueños) del local.

foursquare-logo

No podemos infravalorar su enorme potencial en su capacidad de creación de marca, reputación corporativa on-line y como canal de comunicación, aspectos muy interesantes a explotar por la empresa en general y establecimientos de ocio en particular. Mi cuenta: foursquare.com/gallego_salva

Publiqué en mi blog un post que trataba de Qué es y cómo usar Foursquare en tu empresa

TUMBLR

Es una plataforma para crear microblogs sociales, en los que es posible publicar textos, imágenes, videos, citas, enlaces, archivos de audio y conversaciones del tipo chat. Al día de hoy existen más de 80 millones de blogs creados en su plataforma

A mi me parece una red con un gran atractivo visual, muy compatible con otras redes y con muchas y atractivas plantillas para diseñar los blogs. Yo le auguro mucho crecimiento en poco tiempo.tumblr_logo

Yo aún no lo uso mucho ya que aún me cuesta encontrar muchos contenidos de calidad en español. Mi cuenta: salvagallego.tumblr.com

TUENTI

He ido dejando tuenti para el final a propósito ya que es una red “ocupada” principalmente por adolescentes, en un 68% aproximadamente, aunque muchos universitarios siguen utilizandola. No es que sea algo malo o raro, sino especial y muy segmentada por edad. Los políticos por ejemplo hacen campañas especiales en esta red social para captar futuros votantes.Logo-tuenti-movilEsta red social para jóvenes con sede en Madrid ha alcanzado ya los 16 millones en el mundo de los cuales casi 10 millones están en España. Es una red social muy interesante para las relaciones entre los jóvenes y muy adecuada para promocionar empresas y productos o servicios para este tipo de público. Mi cuenta: www.tuenti.com/salvagallego

Mi cuenta: www.tuenti.com/salvagallego

 

Tengo por costumbre registrarme en todas y cada una de las redes sociales que me encuentro o que me comentan: quiero conocerlas y saber como me pueden servirme y ayudar a mis clientes. En primer lugar lo hago por registrar mi nombre, mi marca. Aunque no lo creais hay muchos “salvagallego” es este pais, incluso en Murcia, entre ellos mi primo, que anda siempre mosqueado conmigo porque le voy quitando la posibilidad de registrarse en distintos sitios o aplicaciones. También tengo de competencia al famoso cocinero Salvador Gallego (el del bigote). Menos mal que se mueve en un ámbito más reducido.

Nunca sabemos como va a evolucionar esto de Internet o la misma red social, por eso, mi perfil ya está creado y, de vez en cuando, me paseo por esa red a ver como va la cosa.

Así tengo perfiles en las redes más variopintas:

About.me: about.me/salvagallego

500px: 500px.com/salvagallego

Behance: www.behance.net/salvagallego

Myspace: myspace.com/salvagallego

Y en algunas otras.

Si conoceis alguna otra red social interesante no dudeis en hacermelo saber que quiero registrarme y ver de que va. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s