Nuevos habitos en el consumidor: la compra en Internet

Comprar en Internet, nuevos hábitos de consumo.

comprar por InternetInternet se ha colado en nuestras vidas en todos los aspectos y por supuesto en nuestro habitos de compra. Nos hemos vuelto adictos a el uso de Internet. Cada día más compramos en la red y el comercio electrónico está compitiendo con el comercio tradicional.

Es por eso que casi todas las grandes empresas ya tienen presencia en Internet. Poco a poco las pequeñas y medianas empresas también y se deciden a crear su web y una tienda online para que sus clientes puedan acercarse a sus productos o servicios para no perder la cuota de mercado en su comercio físico.

Y aquí surge las preguntas: Cómo crear ese espacio web y su tienda, quiénes son los consumidores, qué compran, porqué compran online, dónde y cómo prefieren pagar.

E-Commerce: Como crear una tienda online

tienda-onlineTodo dependerá del tipo de empresa, producto o servicio, de su ámbito de actuación, de la extensión de su catálogo y del tipo de distribución. No podemos usar la misma estratégia para un comercio de barrio, que un fabricante de muebles, una empresa de productos artesanales, una tienda de moda o un distribuidor de relojería, cada uno tiene su especial problemática y soluciones.

Siempre recomendamos que para crear una tienda online se recurra a un profesional, pero existen varias plataformas de sofware libre para construir tu sitio de e-commerce relativamente sencillas de usar y totalmente gratuitas, como Magento, Prestashop y Opencart.

logomagentologo opencartlogo prestashop

Cada una de ellas tiene sus complejidades y limitaciones, empezando por el idioma, terminología, opciones de configuración y otros conocimientos técnicos. Las he puesto en orden de potencia y complejidad. Así Magento es la más completa, sofisticada y potente; Opencart la más sencilla y con menos recursos, pero suficiente para una pequeña empresa con pocos artículos.

Hay muchas otras opciones de las que ya hablaré en otro post.

1. Quien es el consumidor online

Es un hombre de 30 y tantos que vive en una ciudad. También jóvenes de ciudades más pequeñas y algunos mayores de 65 años.

quien compra online

2. Que compran los consumidores en Internet

Sobre todo nuevas tecnlogías, coleccionismo y ropa, pero en general, casi de todo.

que compran los usuarios en internet

3. Porque compran online y no en las tiendas físicas

Sobre todo por precio. El canal de distribución se reduce y bajan los costes y los precios.

porque compra en internet

4. Donde compran los usuarios de internet

Mayoritariamente en los Market Places (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y en la propia web del fabricante.

donde compra el usuario de internet

5. Como pagan los compradores de Internet

Principalmente con tarjeta de crédito y un poco con Paypal (y similares) y contrareembolso.

como pagan los usuarios de Internet

 

Resumiendo: hablamos de un hombre de mediana edad, que vive en una ciudad, compra artículos electrónicos y de coleccionismo, porque tienen mejor precio en grandes web de compras online y paga con tarjeta de crédito.

Todos estos datos han sido extraidos del Estudio del comercio electrónico B2C del 2013 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En otro estudio publicado por Deloitte se habla de los nuevos comportamientos de los consumidores ante la información que encuentra en Internet y podemos ver como un 90% de los compradores ya saben lo que van a comprar antes de ir a la tienda, y un 80% ya tiene una preferencia en marcas concretas.

También podemos ver como 8 de cada 10 internautas buscan en Internet antes de comprar para ver precios (ahorro), modelos, prestaciones, etc.

Es muy conocido el ejemplo de Zara, que utiliza sus tiendas físicas como grandes probadores para que momentos despues muchas personas accedan a su Zara Online, eligan modelo, talla y color y hagan su pedido online. Es la gran ventaja de combinar el modelo online con el offline, es lo que se llama en Marketing Briks and Cliks (o Mortar)

En definitiva, necesitamos una tienda virtual para satisfacer a nuestra clientela, mejorando precios y dándoles más opciones y ventajas.

Aprovecho para recordarte mi servicio de Consultoría Digital Gratuita en este mismo blog.

Un saludo.

salvagallego.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s