Está la hostelería condenada al menú, a la cocina Low Cost?

La cocina de autor, restaurantes de prestigio, cocina de diseño, conceptos que tradicionalmente habían trabajado muy bien en este pais, se tienen que adaptar a una nueva realidad, a un mercado más económico, con precios más accesibles mientras el resto de establecimientos (bares, cafeterías, restaurantes mas económicos) congelan o bajan precios.
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Las ofertas con precio cerrado, varios primeros platos y segundos, y varias ofertas combinables se han impuesto en los últimos meses incluso entre restaurantes de calidad y renombre, que han optado por esta fórmula para no perder clientela y seguir facturando. La crisis económica ha reducido muchísimo las comidas de empresa, las invitaciones a clientes y hay cada vez más turistas de bocadillo, así que hay que renovarse e inventar nuevas fórmulas, y lo primero es bajar el precio con tal de aguantar la situación actual.

Con el inicio de la crisis, con la disminución de los ingresos familiares, muchos clientes de buenos restaurantes han ido cambiando sus hábitos de consumo, y uno de los sectores mas afectados ha sido la hostelería, produciendo gran preocupación por quienes regentan este tipo de negocios.

En esta nueva situación han aparecido numerosos de bares y restaurantes “low cost”, que con una carta bastante amplia, platos de cuchara, calidad aceptable, bajos márgenes, siendo muy competitiva en precio, pretende atraer a los pocos o muchos clientes que tienen o quieren comer fuera pero con un presupuesto mucho menor. Esta nueva tendencia está haciendo mucho daño a los restaurantes, con una cocina de más calidad, con diseño en sus platos y con una elaboración  más cuidada y sofisticada, ya que además de afrontar los golpes de la crisis, tienen que luchar con este concepto de “precios de guerra” que estos establecimientos ejercen sobre sus clientes habituales y potenciales.

El problema esta servido! No hay una única solución y cada restaurante ha tomado un camino diferente. Yo recomendaría que se siga apostando por la innovación y la diversidad intentando cuidar los precios, porque los clientes, dentro de su idea de calidad y diseño a mejor precio, siempre les gustará encontrarse con algo diferente y del nivel deseado.

Hay que seguir trabajando con las ventajas competitivas que tenemos, sumando que no restando al precio. La calidad, el diseño, la innovación debe tener su precio y aunque el precio sea importante, no debe ser lo decisivo.

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