Cierre de Google News: que hay detrás de esta ley?

Google ha decidido cerrar su plataforma de noticias Google News debido a la ley aprobada por el Gobierno que le impone unos cánones por cada información indexada en concepto de derechos de autor y propiedad intelectual.

google-news

De nuevo una nueva ley afecta a la libertad de circulación y búsqueda de información en nuestro pais y una vez más, somos “mas papistas que el Papa”. Los políticos son muy sensibles a ciertos Lobbies, sobre todo a los que les interesan, en este caso a la SGAE, envuelta recientemente en escándalos de corrupción, apropiación indebida y alzamiento de bienes.

SGAE

El 1 de enero del 2015 entrará en vigor la nueva Ley de propiedad intelectual, que no es más que una modificación de la polémica Ley Sinde, que solo fue una burda maniobra para acotar y restringir los derechos de los usuarios de internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Con estas, la nueva ley impone el “canon AEDE” que en este caso afecta a Google sobre todo al ser el buscador mayoritario en nuestro pais al alcanzar unas cotas cercanas al 97% de preferencia y uso en España. Google anunció en su blog corporativo que cerrará su servicio de noticias el dia 16 de Diciembre, anticipandose a la entrada en vigor de la Ley española.

Alguien podría decir que ya podría Google pagar este canon, que son muy ricos, pero en esta plataforma no existe publicidad y no reciben dinero por las indexaciones, además, nadie está obligado a aparecer en las búsquedas, puedes renunciar y se pueden eliminar o ignorar.

El Gobierno español aduce que es una aproximación a las leyes europeas en esta temática, pero otros paises, como Alemania, Francia o Bélgica, se llegaron a otras soluciones al ser excluidas publicaciones o autores que exigían el pago del canon y solo fueron incluidas en las búsquedas las noticas de medios que expresamente renunciaron al pago de los derechos de autor.

copyright-no

En definitiva y resumiendo: yo no estoy por defender al todopoderoso Google, pero estoy harto de que nuestros políticos cedan ante las presiones de quien les interesa (Bancos, eléctricas, SGAE, grandes internacionales y otros) y después no miren por el ciudadano y nos intenten poner puertas y vallas a nuestros derechos y libertades.

Me parece bien que Google retire su servicio, más pierden algunos que tendrán que pagar en Adwords o hacer bien el SEO para colocar sus publicaciones en algún lugar visible a nuestros ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s