5 estrategias para sacar a tu empresa de la crisis

5 estrategias para sacar a tu empresa de la crisis

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Vivimos en un momento complicado: esta crisis es cada vez más dura, las ventas y las facturaciones de las empresas bajan, los bancos no abren el grifo y los políticos nos entregan la nueva Ley de Emprendedores. Parece ser que necesitamos más emprendedores, que los que había ya no necesitan ayuda o que se las pueden apañar solos.

¿Esta nueva Ley va a incentivar la creación de nuevas empresas, empleo y activar nuestra economía con buenas facturaciones? ¿O más competencia en sectores con mucha oferta y poca demanda?

Todos sabemos que, como no nos pongamos a remar, nuestro barco no se va a mover de altamar donde la calma chicha ha dejado nuestra nave al pairo.

¡Vale, remaremos con ganas! Pero, ¿Hacia dónde? Y ¿Qué rumbo tomar?

No hay indicativos para pensar que la crisis se va a acabar muy pronto, por eso es importante iniciar estrategias para diversificar nuestra empresa, encontrar mercados alternativos y crear crecimiento, rediseñando el modelo de empresa que hasta hace poco nos funcionaba.

Estos son algunos conceptos para iniciar estas nuevas estrategias para buscar y encontrar esos nuevos mercados:

1º Nuevas formas de vender

Para llegar de nuevo a nuestros clientes o para alcanzar otros nuevos, debemos plantearnos nuevas formas de vender, otros canales de distribución.

Hace unos años fue el buzoneo, después el telemárketing, el e-mailing y ahora las redes sociales.

Las webs son nuestra imagen en Internet, nuestro escaparate virtual, pero no venden. Hoy funcionan mejor los blogs, newsletters enlazados convenientemente las redes sociales, el marketing de contenidos para inducir a nuestro cliente a comprar nuestro producto en las tiendas físicas o en las tiendas online y las social commerce.

Los canales más tradicionales como el comercio local y la agricultura están intentando acortar los canales prescindiendo de intermediarios y estructuras obsoletas: Plataformas de compra en el comercio, cadenas de tiendas, cooperativas agrícolas son nuevas formas de comprar acortando el canal para recuperar margen comercial, adquirir mejores precios y ser más competitivos. No funciona bien en todos los sectores.

2º  Ampliar zonas, nuevos horizontes

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Es una de las primeras y mejores opciones para conseguir nuevos clientes: vender el mismo producto (o servicio) pero en otras zonas o atraer clientes de otras zonas

Tu negocio local puede pasar a ser nacional y si era nacional puedes pasar a comercializarlo en otros países cuya economía esté  mejor que la española.

No es el primer caso de una constructora que ha desplazado su equipo a otros países de economías emergentes (países árabes) para trabajar allí e incluso empresas hortofrutícolas que huyendo de los costes han viajado a otros países menos desarrollados para reducir costes.

En ciertos negocios la infraestructura puede ser un impedimento para desplazarse como por ejemplo en el caso de un restaurante o un hotel. En este caso debemos encontrar fórmulas para traer a clientes de otras zonas e incluso muy lejanos. Si la oferta es interesante para ellos, vendrán: “ruta de los castillos de la frontera del Al Andalus en Jaen” paquetes para clientes japoneses en la Sierra de Segura y Cazorla, hoteles y restaurantes especiales para ellos.

Otro handicap puede ser el idioma, pero si lo dominamos puede ser una ventaja competitiva importante.

3º Variar la oferta, nuevos clientes

Si hay mucha competencia en nuestro sector, si nuestra clientela está saturada de oferta y no demanda nuestro artículo debemos cambiar nuestro producto o buscar otro nicho donde venderlo.

Podemos variar nuestra oferta de productos (servicios) para encontrar otros clientes. Quizá encontremos un pequeño nicho que demande algo concreto que nosotros podamos atender, clientes “no apreciados” porque son de baja facturación pero de artículos concretos y algo exclusivos, pero pueden suponer buenos beneficios.

Una tienda de alimentación tradicional puede especializarse en productos ecológicos, dietéticos, para celiacos, vegetarianos o cualquier otro colectivo “especial” que requiera este tipo de productos determinados y los pueda pagar.

Ya no se diseñan tantas páginas web pero los “informáticos” diseñan muchas más tiendas online, algunos blogs y han aparecido muchos Community Managers.

4º Mercados alternativos, otro producto

En las estrategias anteriores hemos hablado de nuevas opciones de mercado sin cambiar mucho la oferta de producto, pero en ocasiones no podemos seguir vendiendo el mismo producto, tenemos que cambiar de actividad pero podemos aprovechar nuestra clientela.

Hablamos de innovar en nuestro producto y ofrecer otra cosa que podamos fabricar, buscando mercados alternativos con productos muy afines a lo que ya estamos haciendo puede representar una salida interesante.

Si antes fabricábamos bolsas para hipermercados y ya no le vendemos podemos reconvertir nuestro producto de plástico y fabricar artículos de playa inflables o chanclas, algo relacionado con la playa.

Un gimnasio que se haya quedado en una zona residencial y haya muchos ancianos: reconvertirlo en clínicas de fisioterapia, spas o gimnasia geriátrica.

5º.  Otros clientes, cambio de precio

No siempre podemos plantearnos estrategias revolucionarias. El local o situación de nuestra empresa, nuestro inmovilizado, el personal y varios factores nos obligan a quedarnos en nuestro sitio y nuestro mismo sector, pero variando el precio podemos alcanzar y seleccionar otra clientela.
Podemos modificar el precio hacia arriba, mejorando calidad y servicio pero no es esa la tendencia actual, más bien la contraria, se tiende a bajar precio.
Por ejemplo: Los restaurantes de prestigio, la cocina de diseño se tiene que adaptar a la nueva realidad de un mercado con precios más económicos  mientras el resto de establecimientos (bares, cafeterías, restaurantes económicos, cadenas de fastfood) congelan o bajan precios: el lowcost llega a la restauración. Esos restaurantes de alta cocina no pueden olvidarse de su calidad, de su público pero deben de bajar precios son buena calidad y mucha innovación.

salvagallego.wordpress.com

 

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