Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios

En mi presentación personal en este blog About me. Sobre mi lo digo varias veces y de varias maneras: Me gusta crear y compartir y creo sinceramente que las pequeñas acciones pueden producir grandes cambios, no solo en las personas sino en la empresa y en el mundo en general.

pequeñas acciones grandes cambiosEl caos forma parte intrinseca del funcionamiento de este mundo y nos plantea un gran problema: el comportamiento imprevisible, caótico y desordenado de un mundo al que nos gustaría preveer, controlar y ordenar.

De esto trata el famoso “efecto mariposa”, planteado por el matemático  meteorólogo Edward Lorenz cuando nos hizo la siguiente pregunta: “¿Puede el aleteo de una mariposa en China producir un tornado en Texas?”. Yo creo que si, ¿porqué no? Y otras cosas también.

Estas pequeñas acciones que son capaces de provocar grandes cambios , son impredecibles y quizá no provoquen el efecto deseado sino el contrario o uno totalmente inesperado, por eso tenemos que procurar que nuestra pequeña acción sea lo más sincera y beneficiosa a corto plazo ya que su amplificación y derivación puede ser importante.

Dos acciones identicas en sistemas diferentes pueden desembocar en resultados totalmente distintos.

El efecto mariposa también afecta a campos tales como las matemáticas, física, química, biología y a lo social también, por supuesto.

pequeñas acciones grandes cambios

En mi presentación tengo publicado un enlace que lo explica muy graficamente. Se titula “Color your world with kindness” (colorea tu mundo con amabilidad o bondad)

https://www.youtube.com/watch?v=rwelE8yyY0U

Este otro que también me parece muy ilustrativo, aunque lamentablemente no se puede ver en dispositivos móviles, solo desde un ordenador:

https://www.youtube.com/watch?v=EC_SdMVAcYo&index=4&list=PLmZEE9fD_nF2L6HQVl52tOXW0hRPTlKD_

El poder de la verdadera amabilidad:

https://www.youtube.com/watch?v=8OMGsVnqvyA

¡Hagamos pequeñas acciones! ¡Provoquemos grandes cambios! Todo puede ser posible.

¿Pensamos un ratito? Yo estoy en ello.

Un saludo.

salvagallego.wordpress.com

Responder

