Cómo potenciar tu marca en las redes sociales

8 recomendaciones o consejos para establecer y potenciar tu marca en las redes sociales

Las redes sociales no solo son un medio para relaciones interpersonales. Las empresas ya son conscientes de la importancia de su presencia en estos espacios y la repercusión de las social media ante sus clientes, que prefieren estos medios ante los otros más clásicos.

Este tema no es nuevo y, aunque las empresas importantes ya se han puesto manos a la obra con su presencia en las redes, aún queda el grueso del mundo empresarial por introducirse en serio en estos medios. Todas tienen acceso a las redes sociales, pero no todas están siendo eficaces en hacer llegar sus mensajes al público final, su clientela.

la empresa en las redesLas redes sociales son un medio voluble (a veces caprichoso) y en constante evolución. Son muchas y muy diferentes y cada una tiene una incidencia muy peculiar en los usuarios y por eso es conveniente observar sus características y adaptarse a cada una ellas. A todo esto hay que sumar la filosofía propia de cada empresa y la política comercial de cada campaña en particular.

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Entonces, ¿Cómo establecer o potenciar la marca en las redes sociales?

Después de analizar diferentes empresas y sus acciones en las redes, he decidido escribir mis reflexiones en forma de recomendaciones o consejos para iniciar o potenciar una marca en las redes sociales.

 

1º Identificar y tener muy claro nuestro objetivo. Qué es lo que queremos conseguir, difundir, presentar o vender de nuestra empresa: producto, precio, calidad, servicio, noticias, etc. Manteniendo siempre la coherencia con nuestra filosofía empresarial y los valores de la empresa. En cada post, tweet o entrada deberemos mantener una línea clara y adecuada a nuestros fines.

valor2º Cada red social es diferente y tiene su función . Es importante conocer cada una y aprovechar sus ventajas y huir de sus inconvenientes. Cada red tiene sus características, normas y lenguaje propio, que debemos dominar y usar adecuadamente ya que los usuarios lo conocen bien y podrían detectar nuestra falta de destreza en dicha red. Para ello es necesario contar con un experto en ese medio o tener una formación específica de cada una de las redes sociales que pensemos utilizar.

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3º Buscar, encontrar y seleccionar nuestro target. No importa la cantidad sino la calidad de nuestros seguidores. Todo dependerá del tipo de empresa y su forma de comercializar su producto. No es lo mismo una multinacional que una empresa local; una empresa con productos para niños que una con productos de amplio espectro o de ropa para jóvenes y de una ciudad determinada.

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Si contamos con algún estudio de mercado es fácil. Sinó hay que localizar y atraer a nuestros seguidores para saber a quienes nos dirigimos, qué piensan, cuáles son sus actitudes y cómo hablarles.

4º Personalizar y cuidar las publicaciones de nuestra marca. Es importante que los usuarios aprecien que detrás de una publicación en las redes sociales hay una persona, no una máquina. No a los mensajes impersonales ni masivos, que son publicados de una manera aséptica y puramente comercial. Eso ya lo han visto y no les gusta. Nuestros clientes quieren leer mensajes humanizados y originales en los que puedan interactuar, donde puedan hablar, hacer peticiones, sugerencias o quejas, ser escuchados y respondidos.

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5º Publicaciones periódicas. No me refiero a que sean diarias, ni a cada hora. Puede ser cada dos días, semanales, cada 2 semanas, dependerá de nuestra estrategia en las redes. Lo importante, más que la frecuencia, es la periodicidad y la constancia. Dependerá de la política comercial, del producto o de la campaña en concreto. En ciertos casos puntuales y motivados se puede romper la dinámica, pero incrementando el número de publicaciones, nunca disminuyéndolas. Para todo esto es importante establecer una estrategia combinada, tanto comercial como publicitaria, en los medios tradicionales y en las distintas redes.

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6º En las redes sociales, el protagonista es el cliente que debe de ser el centro de la estrategia digital. Los usuarios rechazan las publicaciones que buscan el beneficio unilateral de la empresa, buscan la interactuación, el servicio y la cercanía con la marca. La estrategia en las redes se ha convertido en una forma de servicio, una nueva vinculación por el cliente y su beneficio.

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7º Las publicaciones deben de ser realmente valiosas, interesantes y originales. No vale copiar o imitar. Debemos apostar por la diferenciación y la originalidad siguiendo los valores de nuestra empresa y resaltando los puntos fuertes de nuestra marca y productos.

Podemos y debemos ser diferentes y únicos.

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8º Fomentar la interactuación con nuestros seguidores. Las redes son el mundo de la comunicación horizontal, donde los clientes solicitan información, opinan, critican o aportan sugerencias. Es necesario estar muy atento a la recogida y procesamiento de todos estos datos, respondiendo rápida y adecuadamente a los diferentes comentarios. Puede convertirse en un excelente canal de comunicación con nuestra clientela y se obtienen unos feedback muy valiosos, que solo se podrían obtener de otra forma con costosas encuestas telefónicas o estudios de mercado a pie de calle.

feedbackEs una excelente herramienta para acercar, vincular y fidelizar a nuestra clientela con nuestra marca.

Son redes sociales así que seamos sociales.

 

 

salvagallego.wordpress.com

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