Como usar whatsApp en tu empresa

¿Como podemos utilizar WhatsApp como herramienta de Marketing en nuestra empresa?

Creo que ya todos somos conscientes de la importancia del móvil como dispositivo para acceder a Internet.

De las más de 28 millones de lineas telefónicas móviles, mas del 85% son ya Smartphones y accedemos a ellos diariamente a Internet para acceder a información y a las redes sociales.

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Hasta hace muy poco nuestro número de teléfono era algo íntimo y privado, pero cada vez más lo utilizamos para muchos aspectos de nuestra vida (supermercados, bancos,  colegios, universidades, etc) y también lo ofrecemos en Internet para verificar perfiles y acceder a redes sociales y servicios web.

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantanea más conocida y extendida en el mundo y especialmente en España donde cuenta con más de 20 millones de usuarios y no solo jóvenes, su espectro de usuarios es cada vez más amplio y variado.

crecimiento whats

Whatsapp tiene unas características que son clave para emplearla en nuestra estrategia de márketing de nuestra empresa:

– Mas de 20 millones de usuarios en España.
– Económica y fácil de usar por cualquier usuario.
Instalación muy sencilla
– Posibilidad de adjuntar datos, imágenes y videos
– Creación de grupos para la segmentación de nuestros clientes.

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Por todo lo anterior, WhatsApp se ha convertido en una vía excelente para  realizar marketing y aumentar número de clientes y ventas. Eso si, necesitamos cuidar algúnos detalles: Cumplir con la normativa de protección de datos, contar con el consentimiento del cliente o que él mismo acceda a nuestro whastapp y ser un tanto elegante y discreto en nuestra manera de enviar la publicidad y ofertas a nuestros clientes.

Algunos ejemplos:

  • Imaginaos una tienda de moda en la que tienen una clientela fiel y que quiera ser avisada del inicio de rebajas o de la llegada de novedades.
  • Un restaurante que acepte reservas por whatsapp y que a su vez pueda enviar los menus del día a sus clientes.
  • Una tienda de reparación y venta de ordenadores y móviles que informa a sus clientes de la finalización de la reparación de su ordenador y de nuevos modelos y ofertas.
  • Una librería para avisar de la llegada de los encargos y creación de concursos y juegos para ganar un premio.
  • Una asesoría que tenga como herramienta de consulta el whatsapp, donde los clientes puedan formular consultas online y etc.
  • Puede aplicarse a multitud de empresas y facetas de nuestra actividad comercial.

Lo más sencillo y eficaz es crear listas de difusión que te permiten enviar un mensaje a varios usuarios a la vez, sin mostrar el nombre de los destinatarios. Funciona igual que la opción CCO (copia oculta) del correo electrónico. Y a su vez, cada cliente puede responderte sin que lo vean los demás de la lista.

Puedes crear una lista de clientes interesados en promociones, nuevos productos u ofertas especiales a los que les puedes enviar los mensajes de difusión. Dicha lista la puedes guardar y volver a utilizar cada vez que quieras. Un gran inconveniente es que, para poder recibir tus mensajes (ofertas), cada cliente debe tener memorizado tu número de teléfono en la lista de contactos de su móvil.

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Muy pocas empresas usan Whatsapp  como herramienta de márketing y es un instrumento fantástico para incrementar ventas, diferenciarte de tus competidores, mejorar tu imagen comercial y fidelizar clientes.

Recientemente, esta popular aplicacion, ha sido comprada por el gigante Facebook por «solo» 14000 millones de euros y aunque su fundador Jan Koum tenía como principio básico de la marca no incluir publicidad, no podemos saber lo que pasará de ahora en adelante. Facebook sigue manteniendo que esta aplicación nunca tendrá publicidad.

En sus inicios, Mark Zuckerberg fundador de Facebook y ahora propietario de WhatsApp, también se negó al «advertising» y ahora es omnipresente e importantísimo para la gran red social del momento.

Asi que no debemos desestimar la pronta aparición de publicidad en WhatsApp y la posibilidad de hacer alguna campaña por este medio, aunque de momento lo sigan negando rotundamente.

Ya hablaremos.

En entradas anteriores a mi blog hable de Cómo usar Instagram en tu empresa y Qué es y cómo usar Foursquare en tu negocio.

Te recuerdo mi servicio de Consultoría Digital Gratuita en mi blog

salvagallego.wordpress.com

8 comentarios

  1. Agradecería me informarás Agradeceria me informaras como hacer el grupo en whatsapp de los clientes de mi tienda, ya que lo he intentado, y no sé sí lo hago mal , pero he tenido que cambiar tres veces de número de mobil, ya que me lo bloquea whatsapp y me comunica que no puedo hacer uso de su servicio con mi número y es imposible desbloquearlo. gracias

    1. Hola La Botiga.

      Si. La publicidad por WhatsApp es potentísima, pero hay que ser muy cuidadoso con el envío masivo de ofertas o publicidad por este medio. Llegamos directamente al corazón de nuestro cliente, a su «puesto de control» de comunicaciones.

      Es una situación muy complicada ya que, nuestros clientes pueden ver invadida su intimidad. Para que no se sientan asi debemos pedir claramente su permiso y obtener, no solo su autorización personal sino, en cierto modo, su complicidad.

      Si le pedimos su teléfono para llamarles cuando esté su pedido preparado y lo usamos para ofertas, se puede molestar. Hay que decirle claramente que con este «nuevo servicio» de nuestra empresa formará parte de un «grupo especial» de nuestra empresa, los «preferentes».

      Los grupos es una buena opción, pero este servicio está limitado a 50 personas por grupo y además no es anónimo: aparecen los números y se pueden ver las fotos de los perfiles.

      Para promociones y mensajes a te recomiendo la difusión.

      Con la función «difundir mensajes» puedes enviar un mensaje a varias personas a la vez, sin mostrar la lista de destinatarios. Funciona como la opción CCO del correo electrónico. Aquí puedes comunicarte con muchos de tus contactos de una sola vez y, después, cada contacto sólo te contesta a ti.

      Además, puedes crear las «listas de difusión». Con ellas puedes segmentar a tus clientes por edad, población, tipo de cliente o cualquier otro criterio que tú necesites o creas conveniente y así poder dirigir distintas campañas según el tipo de artículo, oferta o cliente.

      Para que un cliente pueda enviarte un mensaje, este debe de tener guardado tu número de teléfono en su lista de contactos en su teléfono.

      1. De nuevo te insisto en obtener un consentimiento expreso de tu clientela para poder enviarle ofertas, novedades, promociones, fotos, etc. Puedes «sobornarlos» con concursos, juegos, descuentos especiales (solo para ellos), etc. Este «grupo de privilegiados» (hazselo saber) serán los primeros en recibir las ofertas de nuestra empresa, presentando el whatsapp tendrán un descuento, etc e incluso podran reenviar esa oferta a sus contactos, etc… Todo depende de tu tipo de empresa, productos, precios…

        Tus clientes molestos te pueden llegar a bloquear y, si te bloquean varios, WhatsApp te puede asociar con la práctica de spam y te anula, el grupo y si eres reincidente, te puede llegar a anular el servicio. Saben perfectamente que es una herramienta muy propicia para la publicidad y quieren proteger su servicio y me parece bien.

        Conclusión: es un arma potentísma porque llega directo al centro de control de las comunicaciones de nuestro cliente, pero debemos de seleccionar bien a los componentes de nuestras «listas de difución».
        Para publicidad masiva ya tenemos otras opciones como las redes sociales, el emailing y la publicidad convencional (buzoneo, radio, vallas, etc)

        Espero haber respondido a tus preguntas.

        Un saludo y gracias por visitar este espacio.

  2. Muuuchisimas gracias por tu detallada información,creo que elmotivo del bloqueo fué que mandé en unmismo día muchisimos mensajes, para que me dieran su ok., si tengo cualquier duda, te arrebataré un poco de tu tiempo para consultar, y espero que tu respuesta haya servido a otras personas, Gracias

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