Cómo usa Facebook tus datos

Las nuevas políticas de privacidad de Facebook revolucionan a los usuarios que creen haber perdido sus derechos y quieren protegerlos con una declaración de intenciones, pero ¿Que hay de verdad en lo que se dice y se oye por la gran red social?

¿De verdad quieres saber como usa Facebook tus datos?

Pues lee!

Todo empieza con una boda, un viaje o una cena con amigos. Fotos en las que apareces, que alguien cuelga en Facebook y te invita a que accedas para poder verlas; estás deseando ver esas fotos, poseer esas instantaneas de esa noche tan especial, pero necesitas estar registrado en la “gran red”, estar registrado; rellenas tus datos de manera compulsiva e hipnótica: fecha de nacimiento, nombre, correo electrónico, colegio, univesidad, libros que te gustan…; esto solo es el principio, después aportarás (casi sin pensarlo) tu talla, tus hijos, la edad de tus padres, tu color favorito, tus opiniones políticas, sobre la justicia, lo que te acabas de comprar, tu situación sentimental, tus viajes y todo lo demás. ¿Quién no se ha soprendido con el aluvión de felicitaciones el día de tu cumpleaños? ¿A que no recuerdas haberlo dicho y menos al Sr. Facebook?

peligros de facebook

peligros de facebook

Nunca nos paramos a pensar que pasará con esa información, simplemente pensamos que ya nadie la puede ver o que  ha desaparecido con el tiempo, que se ha volatizado. No es así, sigue ahí y para los robots de búsqueda están muy visibles. Facebook la utiliza para segmentar a sus usuarios para sus fines comerciales, para ofrecer unas bases de datos de calidad y vender esa información.

Cuando aceptas las condiciones de uso y privacidad de Facebook (que nadie se molesta en leer) para ver las dichosas fotos, estás autorizando a Facebook a gestionar “su contenido”, porque según su “politica de uso”, nuestro contenido, nuestra información, pasa a ser “su” contenido… para siempre.

En este enlace puedes ver la “politica de privacidad y suso de datos de Facebook”

Estas son algunas de las cosas que Facebook puede hacer (y hace) con tu información. Así es cómo Facebook usa tus datos: 

La información que publiques en Facebook nunca desaparecerá.

En el mismo momento que publiques cualquier foto o información haces “propietario” a Facebook de esto que has posteado y Facebook clasificará y conservará tus datos, fotos, nombre, fechas, teléfono, colegio, universidad, … siempre,… aunque elimines tu perfil. Puedes “borrarte” del Facebook pero no conseguirás borrar tus datos, porque Facebook es “su propietario”.

Si leyendo esto te entra el pánico y quieres borrar tus huellas, puedes eliminar uno a uno todos los contenidos publicados, pero si han sido compartidos por otro usuario, aparecerá tu nombre; los comentarios que hiciste en las publicaciones de otros seguirán debajo de la foto, aunque si eliminas tu perfil aparecerá “usuario anónimo” en lugar de tu nombre y si alguien te ha mencionado aparecerás en su perfil.

La política de privacidad de Facebook te lo advierte muy claramente (leétela): “Incluso tras haber eliminado la información de tu perfil o tras haber borrado tu cuenta, es posible que alguna copia de dicha información permanezca visible en algún otro lugar”.

Tampoco podrás borrar jamás los mensajes privados enviados a otro usuario. Solo desaparecerán totalmente si el otro usuario elimina también su perfil.

En su política de uso Facebook nos advierte que conservará “algunos datos para evitar robos de identidades o conductas inadecuadas aunque se hayan eliminado las cuentas y que realiza copias de seguridad en las que almacena la información de las cuentas eliminadas”.

facebook fotos indiscretas

Si no limitas la privacidad de tus publicaciones, tus fotos y comentarios circularán libremente por toda la red.

Si no limitas el acceso a tu perfil y  permites la visibilidad al “publico” permitirás que cualquier persona de la red, aunque no esté registrada en Facebook acceda a tus contenidos, incluso a los motores de busqueda (Google). Si la ilusión de tu vida es vivir en el escaparate de unos centros comerciales en la Gran Via, lo puedes conseguir si no limitas el acceso a tus perfiles.

privacidad-facebook

Como te advierte Facebook en sus condiciones de uso: “toda tu información puede asociarse contigo fuera de Facebook (……) y puede ser importada y exportada por nosotros o por otros usuarios sin limitaciones de privacidad”.
En la parte superior derecha de la interface de Facebook, junto a tu nombre de usuario, existe un icono que es un candado con tres rayas. Ahí se puede configurar y limitar la privacidad de tus publicaciones y te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Puedes leer los consejos de Facebook sobre “como  limitar a una persona que vea mis publicaciones”

configuracion de la privacidad de Facebook

Facebook te sigue y registra todos tus movimientos en Internet.

Cuando aceptaste sus condiciones de uso, autorizaste a Facebook a acceder a tus datos de navegación, ubicación, dirección IP y páginas que se visitan.

Al iniciar la sesión en tu portátil, tablet o móvil les estás suministrando a Facebook una información muy útil y valiosa. No solo le interesa que páginas visitas sino que tiempo has estado, si has comentado algo, concursos, anuncios, productos que te gustan, etc.

¿Nunca te ha parecido extraño que después de haber estado visitando una página de móviles en la red te aparezca (por arte de magia) en Facebook un anuncio de ese mismo móvil? No es magia, es el producto del Marketing y vienen de mano de las cookies. Tu paso por la red va dejando huellas que Facebook sigue y que procesa en “microsegundos” y te ofrece, ya cocinado, tu menú soñado.

hack-de-cuentas-de-facebook-73927450_3

Facebook puede convertir un “me gusta” tuyo en un anuncio publicitario para tus amigos y contactos.

Si pinchas “me gusta” en una página, estás autorizando a Facebook a poder mostrar tu nombre y tu foto junto a un anuncio de esta página y lo publica en el muro de tus amigos para que lo vean. Este sistema de publicidad es lo que se llama «historias patrocinadas». Estos anuncios son altamente efectivos al venir “recomendados personalmente” por tu hermano, amigo, cuñado o compañero de trabajo.

Puede que tu ilusión en la vida haya sido ser “Personal Shopper” y andar todo el día recomendando cremas, coches o aplicaciones a tus amigos, pero si no es así y no quieres participar en estas campañas publicitarias puedes comunicarte con Facebook para que no usen tus datos en este tipo de anuncios.

20090218100605_facebook

Facebook conservará muchos datos que nunca podrás ocultar.

No te puedes ni imaginar la nformación que Facebook tiene de ti: Datos que aportaste casi inconscientemente: páginas que te gustan, actrices, modelos de coche, colonias, colores, preferencia sexual, datos de tus amigos, otras redes a las que preteneces y por supuesto, lo más importante: tu nombre, edad, foto, ciudad donde vives, colegio, estudios… todo esto es público y cualquiera puede ver esa información esté o no registrado en la red social y no podrás evitarlo.

Solo podrás evitar que aparezca en los motores de busqueda (Google) si configuras tu privacidad. Aún así aparecerá tu nombre asociado a tu perfil de facebook.

También hay muchos datos que se asocian a tu nombre y que, sin quererlo y sin saberlo, estás publicando  en la Red, como por ejemplo los metadatos de las fotos o vídeos que subes a las redes sociales. Los metadatos son informaciones que se “pegan como una lapa” a estos contenidos multimedia y que además pueden contener otros muchos detalles como la localización del dispositivo que hizo la foto o video, la hora, el día, tipo de cámara, formato del archivo, etc.

Algunos dispositivos pueden eliminar estos datos antes de subirlos a Facebook, pero si publicas la foto o el video, Facebook guardará estos metadatos, para sus rastreos.

peligros de Facebook

Gracias a Facebook estás dando tu consentimiento a muchas empresas a acceder a tus datos.

Seguro que no lo sabías, pero cuando haces click en “me gusta” en la página o la publicidad de una empresa, estas dando tu consentimiento a esta empresa para acceder a tus datos.

Esta es solo una de las maneras que tienes de “ofrecer tus datos”, hay muchas más, como por ejemplo solicitando información, catálogos o acceso a su página web.

Facebook te advierte en su política de uso: “Existe la posibilidad de que el anunciante pueda colocar una cookie en tu navegador y tomar nota de que cumple los criterios que ha seleccionado”.

En sus Fanpage, las empresas tienen muchísisimas estadísticas que les ofrece Facebook sobre sus seguidores: sexo, edad, ubicación, horas de conexión, etc. Pero lo que más le interesa a Facebook es el “Ads Facebook”, que es la manera de hacer SEM en Facebook y os puedo asegurar que es realmente efectivo ya que su target, su publico objetivo es 100% el que busca la empresa.

En mi post “5 aspectos a mejorar en tu Fanpage” explico muy claramente para que sirve este tipo de página de Facebook.

facebook te vigila

Aunque nunca te hayas registrado, Facebook puede tener mucha información tuya.

Quizá seas de los pocos que no “tengan facebook” y que nunca lo hayas visitado, aún así Facebook puede tener información tuya. Cualquier usuario puede mencionarte en un comentario o foto o eres invitado por otro usuario para formar parte de Facebook y automáticamente tu correo queda grabado en la base de datos de esta red social, aunque en este caso (si te enteras) puedes hacer que lo eliminen accediendo a la web de Facebook, en el panel de ayuda.

facebook-privacidad

En definitiva y para terminar: Facebook no es solo una red social, es una gran red comercial con millones de datos muy sustanciosos para hacer campañas publicitarias muy bien dirigidas ya que te conocen como si fueses tu mismo.

La importancia y el gran número de usuarios de esta red nos hace caer en ella sin pensar en las consecuencias que podría acarrear para nuestra identidad digital y nuestra reputación online.

Todos sabemos que Facebook es divertido y todos nuestros amigos están en el y en esta red compartimos todas nuestras penas y alegrías, pero no debemos olvidar los riesgos y peligros inherentes a esta actividad en la Red, ya que nunca podremos saber quien gestiona nuestros datos y para que los va a utilizar.

consejos-facebook-11
Por último, y para demostrar que nos lo advierten todo antes de entrar y que no lo leemos porque lo único que queremos es registrarnos y entrar a esta red, Facebook nos advierte de estos riesgos y peligros diciendo que te permiten «definir opciones de privacidad, pero ninguna medida de seguridad es perfecta ni impenetrable»

salvagallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s