SEO y SEM. ¿Que es SEO? Diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM. ¿Que es SEO? Diferencia entre SEO y SEM.

 

Mis clientes y amigos me preguntan casi todos los días qué es exactamente el SEO.

Cuando se lo explico lo comprenden perfectamente, pero mucho me temo que muchas más personas puedan dudar sobre estos conceptos.

Pues eso lo voy a explicar claro, muy clarito.

Cuando cualquier usuario de Internet teclea unas palabras en Google para encontrar una actividad o producto, todos tenemos la esperanza que nuestro nombre o empresa aparezca ante sus ojos. Para que ocurra eso Google ha diseñado unos protocolos de búsqueda, un algoritmo matemático. Hablo solo de Google ya que más del 95% de las búsquedas que se producen en España se producen en este buscador.

Los diseñadores web, los community managers y los creadores de contenidos de nuestro blog, con el diseño de la estructura y los códigos de la página, etiquetando “palabras clave”, creando enlaces y respetando los parámetros de google, pueden conseguir que tu empresa sea más fácil de encontrar por los motores de búsqueda de Google y aparezca en los primeros resultados de la búsqueda.

SEO

Toda actividad dedicada a aumentar la visibilidad de nuestro sitio web, sin pagar a Google, es lo que llamamos SEO, o lo que es lo mismo: posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Qué significa SEO? SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir, optimización de motores de búsqueda.

La optimización de la búsqueda orgánica (SEO) aplicado a nuestra web hará que aparezca en la mejor posición posible, pero también dependerá de cómo se produzca la búsqueda:

  • Según las palabras elegidas apareceremos o no. Si en nuestra información no aparece el texto buscado, si no hemos creado la categoría o etiqueta de esa palabra, no nos encontrarán.

  • Según el tipo de archivo que busquemos: imágenes, documento, palabra clave, web, vídeo, etc. Si el cliente busca un video y nosotros no tenemos ningún archivo en formato de video, nunca apareceremos en esta búsqueda

  • Dependerá también de tu ubicación geográfica: No es lo mismo buscar desde USA que desde España. Si buscamos peluquerías y estamos en Murcia, saldrán en primer lugar peluquerías de Murcia, no las de Madrid.

  • Según el idioma de tu buscador o la palabra de la búsqueda. Si alguien busca el producto que nosotros tenemos pero usa la palabra china para encontrarlo, no creo que aparezcamos en los primeros resultados tampoco.

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Objetivo principal del SEO

Aparecer en el mejor puesto posible para aumentar nuestra visibilidad y aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web.

Los programadores y técnicos SEO conocen muchos trucos, pero hay que tener ciertas precauciones en no infringir ciertas normas de Google, ya que si nos descubre nos penalizará.

Google nos dice que prioriza el rango de importancia de los resultados en base a unos 200 factores y los parámetros de su algoritmo.

En este artículo nos detallan los más de 200 factores con los que Google optimiza las búsquedas que hacemos: Analicemos los 200 factores y parámetros del algoritmo de Google.

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¿Qué  es SEM?

Las siglas SEM provienen de Search Engine Marketing, es decir, marketing en motores de búsqueda.

Son campañas de pago diseñadas para aumentar la visibilidad de nuestro sitio web/blog.

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Como el buscador mayoritario es Google, el principal medio para diseñar nuestras campañas de posicionamiento SEM es Google AdWords y, por supuesto, el posicionamiento es muy efectivo.

El anuncio de nuestra empresa aparece en el primer (o segundo) lugar de la búsqueda o en el menú de la parte derecha de la pantalla con un fondo de color distinto a los resultados de la búsqueda orgánica.

El cliente paga por click en una subasta de precio: nosotros ponemos un precio por cada vez que alguien haga click en nuestro anuncio y entramos en una subasta que se suma al nivel de calidad o relevancia que tenga el anuncio.

Hay quien paga solo 1 céntimo por click y otro puede pagar decenas de euros

 

Para medir las analíticas de posicionamiento y tráfico de la página que estemos promocionando, sea con SEO como con SEM, podemos utilizar Google Analytics, otra herramienta de Google.

En otro momento trataré con más profundidad estas dos estrategias de posicionamiento web.

 

salvagallego.wordpress.com

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