Social Commerce, s-commerce: las ventas en las redes. El futuro del comercio online

Social commerce: las ventas en las redes. El futuro del comercio online.

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Las redes sociales son las reinas de Internet. Las 3 palabras más buscadas en los buscadores son Facebook, Tuenti y Twitter. Todas las empresas se posicionan en las redes para no perder cuota de mercado y seguir creando marca, pero aún les queda lo más importante, su fin último, a lo que se dedican verdaderamente: a vender.

Quieren vender más a través de las redes sociales.

Las empresas y profesionales llevan años en las redes consolidando su cuenta, cuidando el perfil de su marca, incrementando y manteniendo su comunidad de fans, pretendiendo en primera instancia no vender directamente por las redes, sino crear usuarios fieles a la marca y convertirlos en prescriptores. Ahora el objetivo ha cambiado: la venta en las redes es el gran objetivo, el social commerce, las ventas sociales.

El problema es que los consumidores aún no están preparados para el comercio online en las redes. Han aceptado el gaming, los concursos, los cupones de descuento y las ofertas promocionales para después ir directamente a la tienda online o al comercio en su ciudad. Este sistema funciona, y funciona bien, gracias a la potencia de las redes sociales y tanto las empresas como los clientes están satisfechos, pero las empresas quieren más. La gran facilidad de segmentación y la ventaja que esta característica les otorga a la hora del target hace que las redes sean tan apetecibles en materia de marketing 2.0.

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¿Qué podemos entender exactamente por Social Commerce?

Es la acción e interacción comercial online entre las empresas presentes en las redes sociales y los usuarios de dichas redes. Es la oferta de producto, la búsqueda, los comentarios entre los clientes, la información, la compra, el pago y el servicio postventa.

Todo este proceso comercial que ocurre en las redes, en las tiendas sociales, es s-commerce. Las tiendas sociales son espacios virtuales creados por las empresas presentes en las distintas redes en las que los usuarios ven un catálogo de distintos productos con precios, colores, tallas, etc; lo eligen, lo pagan y se cursa el pedido. Es el mismo proceso que en tiendas online pero donde el consumidor puede interactuar con la empresa y otros consumidores que compran o solo opinan, compartiendo gustos, ideas y opiniones.

Con todo lo dicho habréis apreciado la complejidad y dificultad de este nuevo concepto de comercio electrónico.

La más mínima opinión negativa de cualquier usuario puede frustrar y desanimar al más entusiasta de los seguidores de una marca o producto, y al contrario. Se sabe que un 74% de los consumidores hacen caso a las opiniones de cualquier desconocido online.

La creación de las tiendas en las redes sigue creciendo, fortaleciendo sus estrategias, mejorando la seguridad de los datos de los clientes e inventando la nueva fórmula del comercio electrónico, que es la gran esperanza en estos momentos de crisis.

Seguiremos creando y desarrollando este concepto y estudiando nuevas alternativas según la deriva natural de las redes sociales.

¿Alguna sugerencia? ¿Alguna opinión al respecto?…Espero tus comentarios.

https://salvagallego.wordpress.com/

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