El pequeño comercio se alía para abrir centros comerciales online

El pequeño comercio se alía para abrir centros comerciales online

Tienda-online- tienda-online-foto

El sector del comercio minorista que hasta ahora había considerado Internet como una gran amenaza, no solo lo ha convertido en otro más de sus escaparates sino que  se ha dado cuenta de que es uno de los mejores aliados para mantener e incrementar su clientela.

En un primer momento los pequeños comerciantes vieron como algunos clientes preferían las nueva tecnologías para hacer sus compras. Primero fueron los artículos tecnológicos: material informático, cámaras de fotos y video, electrodomésticos; a continuación siguieron los artículos de consumo tales como ropa y calzado y, en este momento, lo más básico como la alimentación y las medicinas.

“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. La incorporación del pequeño comercio a Internet con las tiendas online se está haciendo de una manera rápida y ágil, pero supone una inversión que no se amortiza a corto plazo por eso se buscan ahorrar costes.

Según la Confederación Española de Comercio, en estos momentos están apareciendo muchas plataformas de  comercio online agrupadas en una especie de Centros Comerciales impulsadas por algunos Ayuntamientos, Cámaras de Comercio y asociaciones de comerciantes de cada zona, que se ponen en marcha como un servicio más al pequeño y mediano comercio.

A estas plataformas de comercio online, que normalmente son locales o regionales, se pueden adherir de forma totalemente voluntaria los establecimientos que lo deseen para acceder a internet de una forma más económica.

Este modelo de comercio permite que la actividad comercial física y la “online” convivan de forma paralela, incrementado la actividad y competitividad del pequeño comercio, que se adapta así a los nuevos hábitos de compra del consumidor.

Crear una tienda “online” requiere, para el comerciante, una “inversión” que no siempre rentabiliza de manera inmediata. Muchas veces supone un gasto más que una inversión pero “tenemos que estar donde estén nuestros clientes”

Hay muchas opciones: desde contratar a un programador hasta hacerla nosotros mismos en algún portal o servicio online de Internet. Todo depende de nuestras necesidades, economía y lo que deseemos como producto final par nuestra empresa

De tiendas web ya os hablaré en otro post muy pronto.

http://www.elcentrocomercialvirtual.es

A modo de ejemplo, os ofrezco varios links que no os recomiendo sino que pueden servir como ejemplo. wwww.e-comercyl.com, que agrupa a comerciantes de Castilla y León;

http://www.estoydecompras.es

www.bizkaia-market.com, un proyecto puesto en marcha por los comerciantes de Vizcaya

http://www.micentrocomercialonline.com

wwww.andaluciadecompras.es, impulsada por el sector y la Junta de Andalucía.

Creo que es una buena iniciativa y que sea en solitario, como tienda online o como centro comercial online es una opción muy interesante para el pequeño comercio.

https://salvagallego.wordpress.com/

 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s